Radio Ucamara: Premio Nacional por promover lengua Kukama

con No hay comentarios

Ucamara1Nauta, Loreto – Perú 20-05-2016 (REPAM).- En la Amazonía peruana, el pueblo indígena Kukama, estaba perdiendo su idioma. Muy pocas personas hablaban o querían hablar su lengua Kukama. Luego de varios siglos en los que sufrieron el despojo o la invasión de sus tierras por las empresas del caucho y luego por las madereras y petroleras, la juventud y niñez Kukama no le encontraba sentido a seguir hablando su idioma propio.

Pero gracias al trabajo de Radio Ucamara, en alianza con los ancianos y sabios Kukamas, con las organizaciones locales, con algunos profesores y la Iglesia Católica, hoy niños y jóvenes han vuelto a sentir el orgullo de expresarse en su propia lengua, tienen una escuela, grupos de música, diccionario propio, videos, recuperación de su tradición y cultura oral, etc.

Por este esfuerzo constante de más de 10 años de trabajo, Radio Ucamara recibirá el Premio Nacional como “Personalidad meritoria de la cultura”, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú. La ceremonia se efectuará en la capital peruana el 27 de mayo, día nacional de las lenguas originarias.

kukamaLeonardo Tello, director de Radio Ucamara, nos cuenta que la radio nació en 1992, en Nauta, a las riberas del río Marañón, el corazón del Territorio Kukama. La emisora pertenece al Instituto de Promoción Social Amazónica del Vicariato Apostólico de Iquitos. En la última década la emisora se ha destacado por la participación de los indígenas y por ser una radio “que vive en carne propia el aplastamiento y la apropiación de los territorios de los Pueblos Indígenas… y por ellos es una radio pensada y proyectada desde el pensamiento indígena Kukama”.

Actualmente la emisora premiada realiza diversos trabajos, como por ejemplo: investigaciones sobre la memoria individual y colectiva del pueblo Kukama, publicaciones de libros en lengua kukama, producciones radiofónicas con la participación de las comunidades, producción de documentales sobre temas indígenas. Han incursionado también en la producción de video y cine comunitario: producciones de vídeo clips con fusiones de lenguas y ritmos, con apoyo de voluntarios como Create your Voice, Jóvenes esperanza Amazonía; producción de animaciones y película sobre “Karuara, la gente del río” con el apoyo de Quisca Producciones.

UcamaraDestaca en el campo educativo, la Escuela IKUARI para la revitalización de la casi desaparecida lengua Kukama. Con abuelas y abuelos enseñando tradicionalmente a los niños su lengua propia. Realizan también ciclos de cine documental indígena, elaboración de mapas políticos culturales, fotografía, talleres de dibujos sobre mitos Kukama, murales sobre el río en alianza “Arte y comunicación indígena” con la Escuela Nyi Escuela de Arte del río Yarapa; entre otras iniciativas. Un nuevo modelo de radio, que se construye desde y con la gente. Una radio que no se limita a la difusión de noticias o a los programas hechos en la cabina. Una radio que trabaja por una transformación social y que como un ciudadano kukama más, participa y actúa en todas las esferas de la vida de su pueblo. “Una radio que avanza despacio “Sin prisa, pero sin pausa”, trabajando desde las “fronteras”, transmitiendo esperanza y buscando el bien para todas y todos”.

Kukama1“Este trabajo, no podría ser posible sin el apoyo de muchas entidades y personas que creen y colaboran con el esfuerzo de esta pequeña emisora. Gracias a todos ellos, gracia al equipo de Radio Ucamara… gracias infinitamente al Pueblo KUKAMA. Este Galardón lo recibimos con humildad y lo dedicamos a nuestro pueblo y a todos los pueblos indígenas que luchan por la vida y la vida de todas las generaciones venideras”,, señala Leonardo Tello.

Por este trabajo, reconocido en los ámbitos, local, nacional e internacional, este 27 de mayo en el Gran Teatro Nacional, en la Av. Javier Prado Este N° 2465, San Borja, Lima, Perú, en horas de la mañana. Radio Ucamara recibirá el Galardón de: “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA”.

Desde la Red Eclesial Panamazónica, nuestras felicitaciones y también nuestro reconocimiento por este esfuerzo y aporte desde la comunicación, la educación y la cultura de Radio Ucamara.

Fuentes: Radio Ucamara y entrevista a Leonardo Tello, realizada por Radio Kampagkis – CNR

Dejar un comentario