PUYO, remanso de paz amazónica

con No hay comentarios

Compartimos la comunicación de Mons. Cob, Obispos del Vicariato de Puyo – Ecuador. Lugar emblemático para la REPAM, por ser sede de uno de los encuentros que animaros a su fundación.

 

FIESTA FUNDACIÓN DE PUYO 2016

oasis de calma y de paz necesita nuestro mundo  agitado por las turbulentas aguas de los mares de nuestra sociedad.

Quisiéramos trasladarnos al paraíso perdido donde fauna, flora y los humanos  Vivian en la armonía que el Creador les dio.

Cuando decimos que vivimos en la Amazonia, el mundo vuelve su mirada a este lugar y a los países que la conforman,  aunque sea en una pequeña proporción  como Ecuador  con un 2% frente al 62% que tiene Brasil.

La ciudad de Puyo cuya fiesta fundacional hoy conmemoramos en su 117 aniversario, tiene una situación preeminentemente estratégica por su situación geográfica, que la hace cabeza y puerta principal de entrada  a este paraíso amazónico del Ecuador, estar en el centro de las provincias amazónicas. tener el 45% de extensión del parque Yasumí, ser la provincia con mas biodiversidad del Ecuador , sin duda alguna que nos debe llevar a una seria reflexión de : en primer lugar ¿cómo sabemos agradecer a Dios  por este regalo? y segundo,  preguntarnos ¿con qué responsabilidad  sabemos cuidar y administrar esta herencia.?

Cuando leemos la magistral encíclica escrita por el Papa Francisco, “Laudato Si” sobre el cuidado de la casa común para todos, que es nuestro planeta tierra, nos llama la atención la fragilidad de esta tierra que se deshace por la irresponsabilidad y brusquedad del maltrato que la damos, la debemos acariciar  con un  trato especial Dios nos la dio para que la cuidemos . El Papa nos invita en su mensaje  a una conversión ecológica, conversión que supone diversas actitudes  que se conjugan  para movilizar un cuidado lleno de ternura  que implican gratitud y gratuidad ,reconociendo  que el mundo es un don recibido del amor de Dios Padre Creador.

Hoy estamos aquí para agradecer a Dios no solo los 117 años de historia fundacional de nuestra ciudad de Puyo por un misionero lleno de fe y visionario con mirada en el horizonte amazonico como fue Fray Alvaro Valladares, ciertamente no debemos olvidar  nuestros orígenes, pero ir mas allá de aquello que nos dejaron, para ver que esa conversión ecológica como nos dice la encíclica, nos debe llevar como creyentes  a desarrollar  con creatividad y entusiasmo las fuerzas necesarias  para resolver los dramas de nuestro mundo y oir el llanto de las heridas de nuestra Amazonia donde vivimos .

Por ello recordar que la Iglesia consciente y responsable, hemos  dado pasos importantes  en organización que pueda  evitar desastres ecológicos, siempre uniendo fuerzas, como fue el encuentro Pan Amazónico  celebrado en Puyo en abril del 2013 donde todas la jurisdicciones eclesiásticas  de la amazonia ecuatoriana  junto con representantes de otros países  se dieron cita en Puyo,  donde nació  la REPAM. Red eclesial para la defensa de la naturaleza y vida  de los pueblos amazónicos. Puyo quedará  en la historia de esta red por haberse generado aquí, el génesis de esta red panamozonica eclesial.

Teniendo ya esta organización una incidencia muy grande  a nivel internacional y mundial, ha siso  respaldada por el Papa y el CELAM. Participando en el Congreso mundial sobre el medio ambiente en Paris ha editado materiales para educar  al pueblo y a la gente en este objetivo de la defensa de la vida amazónica. Queremos que Puyo como lo quería su fundador, sea remanso de paz  amazónica. Y en este aniversario  de fundación se comprometa  a luchar por la identidad amazonica, a defender los derechos de los pueblos amazónicos . a preservar la fauna y la flora de la amazonia. A proteger de las amenazas  de esta tierra y buscar alternativas frente a la explotación desmesurada de forma no responsable.  sin ver las consecuencias dañinas para la tierra y sus habitantes. Que Puyo siga siendo el remanso de paz amazónico  que cautiva al visitante y le acoge  con  el espíritu de la armonía de la selva, queriendo apostar mas alla de l a producción del subsuelo con un horizonte limpio con un agua no contaminada, con un corazón lleno de fe y esperanza

 

 

Este año celebramos  las fiestas de fundación,  en un ambiente agridulce,  entre el sufrimiento causado por el terremoto  en nuestras hermanas provincias de Manabi y Esmeraldas a las que como la sangre que acude a cerrar la herida,  hemos acudido con espíritu solidario  a socorrer la necesidad  emergente  de nuestros hermanos.

Hemos podido ver, que ha sido la oportunidad para demostrar no solo en Ecuador sino también en el mundo la solidaridad fraterna  de muchos países del mundo con Ecuador.  Hoy Jesús  eleva su oración al Padre Dios orando  no solo por sus discípulos sino por los que creerán  en Cristo por la palabra de ellos. Estos somos nosotros cuando sabemos compartir nuestra fe y asumir nuestro compromiso cristiano.

Jesús está rezando por nosotros que hemos creído  en El, gracias  al trabajo de tantos misioneros que sembraron en esta tierra la fe,  y para que vivamos en la unidad, valor  que es cada vez más necesario, en un mundo cada vez más individualista y dividido por personalismos, la unidad  por encima de ideologías  y banderas, porque amamos al pueblo por encima de intereses personales, la unidad porque  con ella se multiplica la fuerza y se desminuyen las necesidades. porque corren por nuestro cuerpo  la misma sangre que abrió  el corazón misionero de nuestro fundador Fray Álvaro Valladares,  que como Iglesia en salida atiende el ruego de los  indígenas que acudieron a él en Canelos ,   para fundar en esta lugar su nuevo pueblo, destruido como Pedernales,  no por el terremoto, sino por disputas tribales de los chirapas. Deseosos de formar un pueblo nuevo  buscan el apoyo de la Iglesia , ayer como hoy seguiremos sembrando en cada corazón la paz y el amor  que hoy Jesus manifiesta  en su evangelio.

 

Hoy le decimos a Puyo, felicitaciones por tu cumpleaños , ciudad pionera en la amazonia por el turismo, debe serlo también en tantas otras áreas  sociales y religiosas, como por sus espíritu misionero  a través de nuestro proyecto pastoral de las  SMP, por su espíritu humanitario y acogedor , por su fe,  con el museo de la historia de la fe en Pastaza,donde podemos ver los hitos de historia   como los valerosos hombres y mujeres que han labrado el porvenir de esta tierra.

Por todo ello en este mes de mayo y mes de la  madre,  no podemos olvidarnos  de la madre que Fray Alvaro Valladares pensó para Puyo:Nuestra Señora del Rosario de Pompeya  a quien la dejo como patrona de su fundación, a ella también nuestro homenaje en esta fecha histórica  porque sigue protegiendo  enseñándonos como madre a ser buenos hijos, buenos ciudadanos y buenos cristianos misioneros .

Loor a Puyo por estos 117 años de vida.

Por: Monseñor Rafael Cob Garcia

Dejar un comentario