En nombre del desarrollo y otras mentiras invaden nuestros territorios

con No hay comentarios

EvelynQuito, 13-05-2016 (REPAM).- Nosotros vivíamos a las riberas de nuestros ríos, cultivando, pescando y cuidando de nuestros hijos, desde mucho antes que lleguen los colonizadores españoles. Cuando ellos llegaron, comenzamos a huir porque no queríamos ser exterminados. Así lo afirma Evelin Prieto Miro, lideresa del pueblo Mosetén de Bolivia.

“Actualmente, nosotros practicamos la agricultura, como la mayoría de los pueblos indígenas. Lo hacemos de manera responsable, cuidando la tierra y el agua, pidiéndoles permiso a nuestros Dioses para que las cosechas sean buenas. Pero hoy, estamos sufriendo la invasión de empresas madereras, petroleras y la amenaza de una mega hidroeléctrica en nuestro territorio. Este último proyecto, si se concreta, inundará nuestras tierras. El gobierno quiere imponernos un desarrollo que finalmente terminará exterminándonos como pueblo”.

En nuestro caso, indica Evelin Prieto, la consulta previa e informada no es sino una manipulación de parte de las autoridades, que previamente compra y divide a nuestros dirigentes y a los que no los puede comprar les criminaliza. “Como pueblo indígena estamos en lucha por la defensa de la vida del pueblo Mosetén. Queremos dejar una tierra con vida para nuestros hijos. Sentimos mucho dolor de saber que al estado no le interesan los pueblos indígenas. Pero queremos que sepan que los indígenas somos personas que también sentimos, que tenemos una rica cultura con identidad, espiritualidad y lengua propia; que estamos aportando al bienestar de nuestros países”.

ColombiaEn el conversatorio: “Derechos humanos de los pueblos indígenas en la Panamazonía” realizado el jueves 12, en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador; como parte de la Escuela de Derechos Humanos de la REPAM, el líder campesino Álvaro Lugo, de la Vicaría El Sur de Caquetá Colombia; señaló que después de sufrir las consecuencias del narcotráfico y de la guerra interna, ahora las tierras amazónicas de indígenas y campesinos están siendo invadidas por las empresas petroleras.

“Las petroleras contaminarán las tierras y acabarán con los ríos y lagunas. Actualmente están en un proceso de cooptación de dirigentes y autoridades locales. Las prospecciones sísmicas ya han contaminado y producido derrumbes en el municipio de Valparaíso. Por eso, desde hace un año hemos comenzado las movilizaciones para defender la vida y el futuro de nuestros pueblos. Estamos logrando el apoyo de los municipios vecinos. Pero la empresa cuenta con el apoyo de la policía, del ejército y del gobierno. Felizmente, el pueblo es mucho más que el gobierno. Por ello, requerimos del apoyo nacional e internacional. La Academia, la Iglesia, las organizaciones sociales de Colombia están apoyándonos, eso nos fortalece”

Al finalizar el conversatorio, el profesor de la PUCE Rommel Lara, agradeció la presencia de los líderes amazónicos e indicó que es fundamental vincular a los pueblos amazónicos, con el resto de movimientos sociales del mundo, las entidades de derechos humanos y con el mundo académico, para construir de manera conjunta una nueva propuesta de desarrollo que respete la vida, la cultura y la cosmovisión de los pueblos ancestrales.

 

Dejar un comentario