Encuentro de Iglesias de Frontera

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FronterasIgleEl pasado 21 y 22 de mayo, en Quito – Ecuador se realizó el Encuentro de Iglesias Fronterizas convocado por la Red Eclesial Pan Amazónica y con el apoyo grande de CRS, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la realidad Panamazónica, y sobre la propuesta de articulación para la misión de la REPAM, desde sus estructuras, pasos dados, y orientaciones integrales, para lograr una mayor comprensión de la tarea de las Iglesias en la Frontera,  buscando generar consensos  y un horizonte claro que integre las distintas perspectivas existentes.

Se desarrollaron paneles donde se compartió la experiencia en la Frontera desde diferentes carismas y acciones eclesiales. Estas intervenciones sirvieron para poner sobre la mesa, algunas inquietudes y temas sobre los que es necesario dialogar y trabajar articuladamente.

Las experiencias que se abordaron fueron:

  • La Itinerancia como modelo de misión en las fronteras Pan-amazónicas (modelo del Equipo Itinerante y acción en las triples fronteras)
  • Iglesias hermanas en frontera: caminos para la defensa de la vida, el acompañamiento de poblaciones indígenas y campesinas vulnerables y para la misión transfronteriza.
  • Trata y tráfico de personas en la Pan Amazonía
  • Movilidad humana y refugio como fenómenos que claman en las fronteras de la Pan Amazonía.
  • El desafío de la intercongregacionalidad en la atención de los desafíos de las Iglesias en Frontera en la Pan Amazonía.

En el encuentro, tuvo una participación fundamental el compañero Justino Piaguaje, presidente de la OISE, nacionalidad Siecopai, quien puso sobre la mesa, la necesidad de que la Iglesia dé pasos en el entendimiento de las fronteras, que sobre todo para las nacionalidades indígenas han marcado una ruptura y fragmentaciones en su territorio y sus miembros. En este caso, la nacionalidad Siecopai, fragmentada en Ecuador y Perú, adolorida históricamente por la extracción del caucho. Justino, permitió una reflexión en el campo geográfico, político, humano y pastoral, sobre la urgencia de trabajar juntos en la defensa de los derechos, de los territorios, escuchando y dialogando para dar respuesta adecuadas a estos momentos, a los momentos de los pueblos, que en muchos casos tienen ritmos similares, pero en muchos otros no. El vocero, terminó su intervención con esta clara y concreta premisa: “muchos creen que conservando la Amazonía están resueltos los problemas de los pueblos, y no es así. Hay que caminar en verdaderos procesos de escucha y atención a lo que los pueblos quieren, buscan y necesitan, ahora”. “Se quiere trabajar por los derechos y los territorios, entonces quiero avanzar por  aquí” concluyó.

Las organizaciones presentes de diferentes lugares de la Pan Amazonía fueron:

  • Equipo Itinerante
  • Nacionalidad SIECOPAI
  • Repam Brasil
  • Frontera Guyana/ Brasil
  • Diocese Do Alto Solimoes
  • Conegas
  • Red Grito Pela Vida
  • Hermanas del Buen Pastor
  • DEJUSOL – CELAM
  • Red Jesuita de Migrantes
  • Vicariato de Leticia – Colombia
  • Vicariato de Jaén – Perú
  • Programa de Movilidad Humana – Perú
  • Misión Escalabriniana
  • Preyecto Jesuita Pan Amazónico
  • CNBB
  • Instituto Amazónico de Investigación
  • Conferencia Ecuatoriana de Religiosos – CER
  • CRS
  • Vicariato de Aguarico – Ecuador
  • Pastoral de Movilidad Humana – Cáritas Ecuador
  • Red Kawsay – Perú

Las conclusiones de este Encuentro, ratificaron la urgencia de trabajar el Eje de Iglesia de Fronteras en la REPAM, como una prioridad, una necesidad imperiosa. Fue además el espacio para que personas de las triples fronteras, que no se habían ni siquiera conocido, se pongan en diálogo, y desean trabajar juntas, o iniciar un proceso. Se busca reconocer que la Iglesia en las fronteras, debe ser la misma Iglesia, pero en diferentes lugares, para ello, se necesita conversar, acercar, crear puentes, ayudar a destruir las barreras que nos separan de muchas formas, comenzando por las fronteras mentales, ya que dentro de la misma Iglesia hay fronteras. Los carismas y las acciones congregacionales o de la Iglesia Local, se deben ir aterrizando en una idea y objetivo conjunto y con una mirada Pan Amazónica, que se nutran de esa realidad Pna Amazónica que tiene muchas complicaicones, pero también muchas esperanzas. Janet Ferreira, misión escalabriniana, recuerda las palabras del Papa Francisco, que aterrizan en la labor de una Iglesia de Frontera y PAN AMAZÓNICA: “Los consagrados y consagradas están llamados ante todo a ser hombres y mujeres del Encuentro” .

 

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