Redes Internacionales escuchan el clamor de los pueblos y la tierra amazónica

con No hay comentarios

DSCN2004Madrid, 07-04-2016 (REPAM).- San Francisco de Asís navega por el río Amazonas y llega a una ciudad petrolera. Una ciudad sembrada de máquinas extractoras, tuberías, pueblos llenos de cantinas, de pobreza, de prostitución, de angustias. El santo de Asís, amante de la naturaleza y de todos los seres vivientes, dialoga con el hermano petróleo que está incómodo contaminando los ríos. Conoce sus propiedades y sus lamentos y escucha su deseo de quedarse bajo tierra. Francisco escucha también a pueblos amazónicos gritando “la selva no se vende, la selva se defiende”.

De esta manera, escuchando un capítulo de la serie radial “Laudato Si”, se inició en Madrid el encuentro de las Redes Internacionales y la Red Eclesial Panamazónica, REPAM. Encuentro que tiene como objetivo estrechar lazos de colaboración y de compromiso con la defensa del Bioma Amazónico a nivel mundial.

DSCN2020De la propia “voz” del “oro negro”, como se conoce al petróleo, los diversos delegados internacionales pudieron conocer una de las realidades más angustiantes de la Panamazonía. Pero no fue la única voz que escucharon. Oyeron también al propio papa Francisco expresar: “El mundo reclama de todos los gobernantes preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado”

DSCN2059Luego de escuchar los gritos de la Amazonía, Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM propuso algunas claves de lectura de la encíclica “Laudato Si” desde la realidad amazónica. Por su parte Graham Gordon de CAFOD, complementó con propuestas de lectura desde las sociedades del “Norte”. Las redes internacionales han analizado también, en este primer día de trabajo, las conclusiones de la COP21 con relación a los temas amazónicos. Tanto Ivo Poletto del Forum Mudanças Climáticas, como Adriana Opromolla de Cáritas Internationalis, facilitaron las reflexiones sobre este punto. Finalmente Luis Ventura hizo un primer acercamiento a la integración y coordinación de agendas comunes. Sobre estos últimos aspectos los participantes intentarán concretar políticas y acciones comunes a favor de la Panamazonía.

Dejar un comentario