Redes Internacionales apuestan por defender la Panamazonía y fortalecer la REPAM

con No hay comentarios

RedesInterMadrid, 08-04-2016 (REPAM) Para James Donegan, fraile capuchino, miembro de la oficina de Justicia y Solidaridad en Roma, es fundamental preguntarse qué significa la Encíclica “Laudato Si” para nuestras vidas. En ese sentido, afirma, “la Amazonía es una preocupación para la Orden Capuchina. Tenemos previsto impulsar la apertura de una comunidad o una fraternidad internacional de frailes dedicados al trabajo en la Pan-Amazonía. Aún estamos en los primeros pasos, pero, como Orden, ya estamos apoyando a los frailes que ya están en la región amazónica… En esa línea, el encuentro de REPAM y las redes internacionales ha sido un buen espacio de diálogo que nos ha permitido entender la urgencia del trabajo conjunto a favor de la Amazonía. Pondremos nuestros esfuerzos para integrar más los compromisos entre las entidades del Sur con los hermanos y hermanas del Norte”.

YvonneIvonne Belaunde es delegada de CCFD, entidad católica de cooperación de Francia. Ella nos cuenta que CCFD apoya a una red de contrapartes en la región amazónica: “apoyamos a organizaciones en Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. Trabajamos con una estrategia Panamazónica, esto quiere decir que hemos pasado de una lógica por países a una lógica sub-regional. Tratamos de mirar la región de manera global, en su conjunto, identificando temas comunes. Buena parte de las organizaciones con las que trabajamos son entidades de agricultores, campesinos, colonos y poblaciones urbanas que viven en la Amazonía. Buscamos apoyar en la articulación de la sociedad civil y de las entidades regionales en casos de emergencia, resistencia y en la generación de alternativas productivas o económicas para el futuro de la Amazonía”.

Según mi particular punto de vista, afirma Belaunde, la REPAM es un proceso de coordinación mucho más que una estructura institucionalizada. Como todo proceso seguramente será lento. La REPAM está naciendo con una visión clara y con la voluntad de articular, de generar un movimiento y una visión colectiva de cuerpo. En este proceso, la solidaridad internacional debe estar presente, acompañar y ayudar a crear juntos las propuestas y las salidas. Un elemento muy valioso es que la Iglesia ha tomado la decisión, está en la Amazonía y quiere mejorar su presencia. El desafío es que la REPAM se desarrolle desde las bases, porque ha nacido desde arriba.

Amaya ALBOANAmaya Algarra de ALBOAN, indica que trabajan en el país Vasco de España. Somos una entidad pequeñita, indica, y estamos apoyando el trabajo amazónico de los jesuitas en Perú (Saype – Radio Marañón) y en Brasil (Proyecto Panamazónico de los Jesuitas, en Leticia). Desde ALBOAN, indica emocionada, “apostamos por el trabajo en red y por construir puentes solidarios. En ese sentido tenemos mucho interés y ganas de impulsar el trabajo de la REPAM. Lo bueno es que no estamos solos, hay muchas voluntades con ganas de remar la canoa de la REPAM”.

Para Amaya, “nuestras organizaciones deben repensarse, evaluar sus trabajos. Muchas veces hemos reemplazado el protagonismo de la gente. Se trata ahora de devolver el protagonismo a las personas, a los pueblos, a las organizaciones de base”.

Al concluir en Madrid el Encuentro de las Redes Internacionales de la REPAM, las entidades participantes reafirmaron su disponibilidad de integrarse en este esfuerzo sub-regional, trabajar por el cuidado y defensa de la Panamazonía, el protagonismo de los pueblos amazónicos y la construcción de una Iglesia mucho más cercana a la realidad de la gente y de la naturaleza.

Entrevistas: María José Nieto Hernández (Cáritas Española)

Dejar un comentario