Empresas extractivas un real peligro para la Amazonía

con No hay comentarios

RosinaldoCoca, Ecuador 12-04-2016 (REPAM).- Para el indígena brasileño, Rosinaldo da Silva, la belleza de la Amazonía puede desaparecer pronto y con ella desaparecerá también la vida de animales, plantas y los pueblos indígenas, La causa, nos dice, “es el modelo económico exportador de materias primas que promueven nuestros gobiernos. Para justificar la destrucción de la naturaleza nos engañan y ocultan la realidad, dicen que traerán riqueza y bienestar para los pueblos, presentan estudios de factibilidad engañosos, hacen falsas promesas de obras a favor de las comunidades y otorgan licencias a las empresas extractivas sin tener en cuenta a las comunidades y pueblos indígenas”.

Por su parte el sacerdote Vanildo Pereira, miembro del Consejo Indigenista, CIMI, manifiesta que la extraordinaria bio-diversidad de la región amazónica se complementa con la socio-diversidad. “Esta riqueza ha convertido a la Amazonía en una de las plazas más deseadas por las grandes empresas extractivas”.

Aquí algunas de las razones que hacen de la Panamazonía una de las más importantes regiones geopolíticasVanildo del mundo: abarca casi 8 millones de kilómetros cuadrados (14 veces el tamaño de España), cuenta con el 10% de la fauna y flora universal, ocupa el 5% de la superficie de la Tierra; el 20% del agua dulce del planeta (no congelada) y el 20 % del oxígeno que consume el mundo se producen el Amazonía. Más de 80 mil kilómetros de ríos en un total de 1100 afluentes conforman la cuenca amazónica. El río Amazonas tiene una extensión de 6,762 kilómetros que los convierten en el río más extenso del mundo.

Otros datos que permiten entender la importancia de la cuenca amazónica, nos indica el padre Pereira, son que uno de cada tres árboles existentes en el planeta, están en esta región; nuestra selva tiene 80 mil especies vegetales; más de 30 mil especies animales, 1300 especies de aves, 1500 especies de peces conocidos.

“Por el agua, la madera, la fauna, la flora, el petróleo y los minerales las empresas transnacionales han convertido a la Amazonía en una región en disputa, un objetivo a tomar, cueste lo que cueste”.

La voz de Rosildo da Silva suena con fuerza. Desde su pueblo Jaminawa-Arara, en el estado de Acre – Brasil, afirma que “frente a las políticas agresivas de las empresas y los estados, los mismos pueblos indígenas y aliados deben trabajar en prevención de los problemas, el cuidado de los pueblos indígenas, la lucha contra la corrupción y compra de líderes por partes de las empresas, y en construir una alianza entre todos los pueblos indígenas de la Panamazonía, para hacer respetar nuestros derechos a una vida en libertad y autonomía”.

De esta manera se lleva adelante el intercambio de saberes y experiencias en el curso de REPAM sobre Derechos Humanos, en la ciudad del Coca. Curso que reúne a líderes indígenas y agentes pastorales de cinco países amazónicos. El evento que inició el 11 de abril y concluirá el 14 de mayo, cuenta con el aval de la Universidad Católica de Ecuador y del CEBITEPAL del CELAM.

Dejar un comentario