Curso para defender y exigir derechos en la Panamazonía

con No hay comentarios

purificarCoca, Ecuador 11-04.2016 (REPAM).- Líderes de pueblos amazónicos y agentes pastorales de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador estudiarán, reflexionarán y compartirán experiencias durante 5 semanas en un curso-taller sobre derechos humanos y pastoral social en la región Panamazónica.

Organizado por la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, el curso tiene como uno de sus objetivos dar a conocer las normas e instrumentos jurídicos que pueden servir para el reclamo y ejercicio de los derechos humanos personales y comunitarios así como también la defensa de los derechos de la naturaleza y del cuidado de ambiente.

Inspirados en la Encíclica del papa Francisco y en el conjunto de la doctrina social de la Iglesia, los participantes profundizarán también en las diversas posibilidades de ejercer el cuidado de la Casa Común y de buscar incidir en las políticas públicas locales, nacionales e internacionales a favor del bioma panamazónico.

Romina Gallegos, coordinadora ejecutiva de este curso de formación, señaló que es importante que las comunidades y pueblos de la Amazonía conozcan las leyes, los mecanismos y los instrumentos jurídicos que existen a nivel mundial para que puedan ser usados cada vez que sea necesario, para el ejercicio de los derechos.

Monseñor Esteban Sádaba y Susana Nuin directora de Cebipal- CELAM
Monseñor Esteban Sádaba y Susana Nuin directora de Cebitepal- CELAM

Monseñor Jesús Esteban Sádaba, obispo del Vicariato de Aguarico, al inaugurar el evento destacó que la Iglesia debe responder al desafío y al ejemplo que nos han dejado monseñor Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango, mártires de esta diócesis, que ofrendaron sus vidas buscando defender la vida de la comunidad Tagaeri, que estaba siendo amenazados por la empresas del petróleo y por el estado.

Se trata de una Escuela para compartir vida, poner en común nuestras preocupaciones y propuestas para tomar herramientas que nos ayuden a defender la vida. Afirmó Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM.

Esta escuela de formación orientada a la promoción y exigilidad de los derechos humanos cuenta con el aval académico de la Universidad Católica de Ecuador y el Centro Bíblico Pastoral para América Latina del CELAM.

Dejar un comentario