Construyendo Juntos el Foro Social PanAmazónico

con No hay comentarios

El Perú ha sido designado como sede del VIII Foro Social Pan Amazónico durante la sesión de evaluación del VII FSPS realizado en Macapá-Brasil en el mes de junio del 2014. La designación de nuestro país es el resultado del reconocimiento de la lucha histórica de los pueblos de la Amazonía peruana y en particular en el último quinquenio.

El Comité del VII FSPA saludó a nuestro país como sede de la VIII Foro del 2016, señalando: “En los últimos años el Perú ha destacado como de uno los más importantes lugares de resistencia amazónica. La lucha indígena de Bagua, en el 2009, la movilizaciones para detener la construcción de las hidroeléctricas de Patquizapango e Inambari, demostraron una lucha pujante que se extiende por diversas regiones del país, como Cajamarca, que se ha vuelto célebre por la determinación de sus habitantes de no permitir la instalación de una mina a cielo abierto. La realización del VIII Foro Social Pan Amazónico en Perú permitirá la confluencia de los movimientos amazónicos y andinos, uniendo nuestra área desde la boca hasta las cabeceras del río – mar Amazonas , ampliando los horizontes de nuestro movimiento “.

El VIII Foro será en ese sentido, recogiendo la experiencia de los foros precedentes, un momento para asegurar la participación de las redes, organizaciones, movimientos sociales e instituciones de la sociedad civil y en especial de los pueblos indígenas amazónicos de los ocho países que integran la Panamazonía, y retomar el debate sobre el contexto actual y del análisis de conjunto de ejes temáticos entre los que destacamos:

  • El Rol de los Pueblos Indígenas en la defensa de sus Territorios ancestrales, la diversidad biológica y cultural y la apuesta por una ciudadanía intercultural.
    • Las funciones ecosistémicas de la Panamazonía y la importancia de la Amazonía en el control del Cambio Climático frente al calentamiento global.
    • El carácter estratégico de la Amazonía en la actual geopolítica continental, la disputa por el control de los recursos naturales –ríos, suelos, territorios, bosques, gas y petróleo- y el incremento de inversiones en megaproyectos extractivos y de infraestructura.
    • El carácter de las Decisiones Políticas en los países de la Región para el fortalecimiento de una democracia participativa e intercultural y los avances en el establecimiento de mecanismos hacia una integración regional.

Dejar un comentario