Indígenas en la COP21: “Que los gobiernos no manejen un doble discurso”

con No hay comentarios

IndigenasParís, 02-12-2015 (REPAM).- En los debates de la COP21, los pueblos indígenas plantean que los gobiernos no manejen un doble discurso. “Que si por ejemplo afirman la defensa de la naturaleza y de la madre tierra; entonces que sus políticas no sean depredadoras. Que lo que se predica, se practique”. Informó el boliviano Marcelo Ortega, miembro de la delegación oficial de Caritas Internationalis.

Los diversos grupos de indígenas que han intervenido en los eventos de la COP21 han manifestado: “nosotros somos los que menos provocamos el cambio climático, sin embargo somos los que más sufrimos las consecuencias de este calentamiento global”.

Para Marcelo Ortega, el concepto de desarrollo para los pueblos indígenas es muy distinto al que promueven o quieren vender las empresas y los gobiernos. Es importante que se escuche a los pueblos y que se respete sus decisiones. Ellos, buscan un desarrollo que no sea depredador, que respete su derecho a la tierra, a sus territorios y a sus culturas. “De los pueblos indígenas podemos aprender muchas cosas. Por ejemplo, aprender a relacionarnos de manera respetuosa con la naturaleza y la madre tierra”.

Por otro lado, frente a los límites que se proponen para frenar el cambio climático, el delegado de Caritas Internationalis, indica que hay dos tendencias que marcan la diferencia en la COP21: Por un lado, están los países más empobrecidos que están planteando establecer el límite de calentamiento global hasta un máximo de 1.5 grados centígrados. Por otro lado, están los países más industrializados, entre ellos Corea -por ejemplo-, que plantean que el límite sea 2 grados centígrados.

La Santa Sede, tiene una propuesta intermedia, indica Ortega: “La Iglesia estaría planteando que el límite del  calentamiento global sea menor a los 2 grados centígrados.

En general, podemos indicar también que los representantes de los países del Sur, han sido muy críticos al modelo de desarrollo depredador, señalándolo como el culpable de la situación crítica en la que está el planeta y la humanidad, afirma Marcelo Ortega.

Entrevista, por Mauricio López, Secretario Ejecutivo de REPAM.

Dejar un comentario