Líderes religiosos analizarán impactos del extractivismo en la Pan Amazonía

con No hay comentarios

RIO TAPAJOSBogotá, 15-11-2015 (REPAM).- La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, atendiendo al llamado del Papa Francisco que les anima a construir una Iglesia con “rostro amazónico” y a vivir una “cultura del encuentro” con todos los pueblos y comunidades que habitan la Amazonía, analizará el impacto de los mega proyectos en dicha región.

La PANAMAZONÍA, uno de los más importantes pulmones del mundo, es un espacio que debe ser defendido por toda la humanidad, si queremos preservar el planeta tierra, la “casa común”, como lo define el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si; afirma Monseñor Pedro Barreto, obispo peruano y animador de la REPAM.

El encuentro de la REPAM tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá. Uno de los casos a ser presentado es la polémica hidroeléctrica de São Luiz de Tapajós y su impacto en la cuenca del río Tapajós. Presentarán este caso el dirigente del pueblo Mundukuru Juárez y Monseñor Wilmar Santin, de Brasil.

La central São Luiz do Tapajós, en el estado de Pará, será la tercera mayor hidroeléctrica brasileña, superada solamente por Belo Monte (11. 233MW) y Tucuruí (8.370MW), ha generado conflicto con el pueblo Mundukuru, quien desde octubre de 2014, inició la segunda autodemarcación de la Tierra Indígena (TI) Sawré Muybu, localizada en la orilla derecha del rio Tapajós, en la Amazonia brasileña.

“Hemos observado la destrucción que esta gente está haciendo en los campos de açaí: comienzan los madereros creando el ramal y luego vienen los extractores de palmito para destruir los acaiçales. Hemos tratado de preservar el açaí para poder dárselo a nuestros nietos, pero ahora nos damos cuenta de que no queda casi nada en nuestra tierra. De esta tierra es de donde extraemos la fruta para dar su jugo a nuestros hijos, y ahora estamos presenciando su destrucción. Siempre decimos que el PARIWAT (persona no indígena) no tiene ningún tipo de conciencia sobre esto.” Afirmaron los líderes indígenas el 11 de julio de 2015.

El encuentro de la REPAM del 16 al 18 de noviembre en Bogotá, Colombia, tiene previsto también reflexionar el caso de la vulneración y violación de derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú, representado por Alfonso López Tejada, líder Cocama, de Perú. Así como los impactos de la minería en la región, por el P. Dario Bossi, desde una mirada profética.

“La expansión del gran capital en la explotación de la Amazonía mediante la extracción minera, expansión agro-pecuaria, construcción de carreteras, hidroeléctricas y empresas madereras exige de la Iglesia una mayor presencia profética”, ha reiterado la Red Eclesial Panamazónica en diversas comunicaciones. “Es preciso un mayor esfuerzo en la lucha contra el neo-colonialismo y el neo-desarrollismo vigentes”.

Los obispos y demás agentes pastorales de La REPAM se colocan, de esta manera,  al servicio de los pueblos de la Pan-Amazonía. Buscan acompañar los esfuerzos por la defensa de las sabidurías ancestrales, de los territorios y del derecho la consulta previa y a la “participación efectiva en las decisiones” sobre la vida y el futuro de los pueblos y comunidades amazónicas tienen.

 

Dejar un comentario