Indígenas compartirán con obispos sus experiencias de vida digna en armonía con la naturaleza

con No hay comentarios

pueblos_indigenasBogotá, Colombia, 13-11-2015 (REPAM).- Representantes de diversos pueblos indígenas participarán en el encuentro de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, compartiendo sus esperanzas, experiencias y saberes en la construcción de otro modelo de futuro que garantice una vida digna en armonía con la madre naturaleza.

Por el pueblo Sarayaku, de Ecuador, participará la líder Patricia Gualinga. Abordará el tema: La propuesta de un modelo alternativo de vida (buen vivir) a partir de la identidad ancestral del pueblo Sarayaku, su proceso de resistencia, y el llamado a la Iglesia a una conversión hacia una ecología integral.

Armindo Goes Melo, indígena Yanomami y director de Hutukara (Brasil), dará a conocer la cosmovisión del pueblo Yanomami y su modelo de convivencia armónica con la naturaleza; así como sus esfuerzos por construir alternativas de futuro, y el acompañamiento de la Iglesia.

Los obispos y líderes religiosos de la REPAM, conocerán también la propuesta de otro modelo de desarrollo de las Mujeres Indígenas de Bolivia, a partir de la resistencia en el caso de la apertura de la carretera del TIPNIS. La ponencia testimonial estará a cargo de la líder Aides Ortiz, del pueblo Mojeño Trinitario y de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia.

Otro de los espacios que permitirán a los obispos responsables de la REPAM, una mejor comprensión de la realidad Pan-Amazónica, será el diálogo sobre “Los gritos de la Panamazonía”. Entre otros casos se presentarán: las mega hidroeléctricas en el Pueblo Munduruku y sus impactos en la cuenca del río Tapajós (Brasil); la vulneración y violación de derechos del pueblo Cocama en la Amazonía del Perú; y la propuesta de la red Iglesias y Minería como estrategia de acompañamiento integral a las comunidades y pueblos impactados por el extractivismo.

“Consideramos nuestro deber de pastores compartir nuestras preocupaciones y angustias con los hermanos y hermanas que viven en la Panamazonía”, afirmaron los obispos y líderes religiosos en la carta pastoral de fundación de la REPAM, “Dios, en su infinito amor, creó esa maravillosa región para todos: indígenas, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes, habitantes de villas y comunidades, de ciudades y de grandes metrópolis. Las condiciones de vida de estos pueblos con sus culturas, y su futuro, nos interpelan a permanecer más próximos unos de otros y a vivir en “red” para resistir juntos las embestidas de devastación y violencia. Es desde esta mayor cercanía proximidad y solidaridad que emerge nuestra esperanza”.

El encuentro de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, tendrá lugar en Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, del 16 al 18 de noviembre.

Dejar un comentario