Iglesia católica coordina acciones conjuntas a favor de la Pan Amazonía

con No hay comentarios

repamPara analizar la realidad amazónica y construir respuestas conjuntas a los desafíos que experimenta la Iglesia en su labor pastoral en comunidades y pueblos amazónicos; 25 obispos católicos, provenientes de los nueve países que conforman la Pan-Amazonía, se reunirán del 16 al 18 de noviembre, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá.

Entre las autoridades eclesiásticas que participarán en esta reunión inédita destacan el padre Michael Czerney, representante del Cardenal Peter Turkson, del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano; el Cardenal Claudio Humes, presidente de la REPAM; el Cardenal Rubén Salazar, presidente del CELAM; el Arzobispo Pedro Barreto, representante del CELAM en la REPAM, Monseñor José Luis Azuaje, presidente de SELACC; Hna. Mercedes Casas, presidenta de la CLAR, entre otros.

Junto a los obispos, también participarán alrededor de 80 representantes de congregaciones religiosas, laicos y dirigentes indígenas de pueblos amazónicos. Todos ellos comprometidos en procesos de coordinación y articulación en el ámbito eclesial y social a favor de los pueblos amazónicos y de la defensa de la hermana madre naturaleza.

Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica –REPAM-, indica que este encuentro tendrá como marco orientador la Encíclica “Laudato Si”, publicada recientemente por el Papa Francisco. En ese sentido, subraya, “escucharemos los clamores, esperanzas y horizontes de representantes de algunos de los pueblos indígenas con los que camina, y quiere caminar más, la Iglesia en la Panamazonía”.

La Red Eclesial Panamazónica, nació en la ciudad de Brasilia el 12 de setiembre del 2014, inspirada en la apremiante realidad de esta región y asumiendo el llamado de los obispos latinoamericanos reunidos en la Conferencia de Aparecida: “Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común” (DA 475)

Mayores datos: Pedro Sánchez (psanchez@caritasecuador.org)

Dejar un comentario