REBAC – RED ECLESIAL DE LA CUENCA DEL CONGO: defender la creación

con 1 comentario

congoLa Encíclica Laudato SII, nos advierte la necesidad urgente de poner nuestros sentidos y nuestros esfuerzos en la defensa de la CasaComún y de los más oprimidos. La realidad africana, es el grito de la madre tierra y sus hijos por dignidad , por respeto y sobre todo por justicia, las agresiones en sus diferentes expresiones tanto a la persona como a la naturaleza son constantes y atentan contra muchos derechos fundamentales.

“Vivir en red para resistir juntos”, es una de las apuestas del Papa Francisco que se hace carne en dos iniciativas que quieren ser proféticas, potentes, atrevidas. La recientemente organizada REBAC (con sus siglas en francés) – Red Eclesial de la Cuenca del Congo es apoyada por el Simposio de Conferencia Episcopales de Africa y Madagascar – SECAM  y busca la defensa del territorio de uno de los dos pulmones del planeta: la Cuenca del Congo.

La REPAM – Red Eclesial Pan Amazónica, que siguiendo el llamado de la Encíclica, se abre en una relación fraterna y solidaria, de intercambio mutuo a  los países africanos, en una realidad  quizás más golpeada y lastimada, pero igualmente esperanzadora en su interpelación a que la Iglesia responda más unida y más valiente.

Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, acompañó a la primera reunión de constitución de la REBAC y nos comparte sus percepciones, en medio de la idea de ser una sola Iglesia profética y esperanzadora, que apuesta desde el SUR a defender la vida, donde está más amenazada.

Descarga el comunicado final AQUÍ

EspañolInglésFrancés

Un comentario

  1. Joaninha Honório Madeira
    | Responder

    Que maravilha! não mais Amazônia como REPAM mas a Africa também se une nesta Rede que defende e promove a vida a mãe terra e o planeta, nossa casa comum.O grito que vem da Amazônia se junta o grito do Congo.

Dejar un comentario