La Encíclica Laudato Si: una mirada desde la Amazonía

con No hay comentarios

La Encíclica LAUDATO SI’ del Papa Francisco es una respuesta de la Iglesia a la creciente crisis ecológica y  el cambio climático, ambas  amenazas graves  para la vida en el planeta. Se critica a los modelos de desarrollo que ejercen una presión extrema sobre la naturaleza, favoreciendo su depredación. Ello afecta a la vida y salud de  la humanidad, en especial sobre los más pobres, como los pueblos indígenas que habitan en nuestra Amazonía y están expuestos a las consecuencias negativas del mal llamado “progreso”.

En la Laudato Si  se  realiza una lúcida reflexión en diálogo con el saber científico y la teología, con el objetivo de poner en el debate la necesidad de cambiar nuestro comportamiento con el entorno ecológico y promover  un cambio profundo de nuestra cultura de consumo y descarte  para que nuestro mundo sea un lugar habitable, sostenible y más equitativo.

En este conversatorio deseamos presentar y reflexionar sobre la encíclica desde una realidad actual: la amenaza que se cierne sobre la Amazonía y los pueblos indígenas que habitan en ella debido al impacto de las industrias extractivas y al irracional modo de extraer los recursos naturales.  Esta situación ocasiona una serie de impactos climáticos negativos sobre sus ecosistemas y sus pobladores. No solo se abordará el tema desde una mirada académica sino desde un diálogo que abarque las espiritualidades y culturas amazónicas así como la expresión de los propios pueblos indígenas.

Organiza: CAAAP – UARM

Lugar: Auditorio Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Martes 3 de noviembre de 2015

 

 

Dejar un comentario