Encuentro de conformación de la Red Eclesial Panamazónica de Colombia

con No hay comentarios
 
Amazonía, fuente de vida en el corazón de la Iglesia
 
Convocados por la Pastoral Social – Caritas Colombiana y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), fue realizado enBogotá, los días 26 y 27 de septiembre de 2015 el encuentro de conformación de la Red Eclesial Panamazónica de Colombia. Participaron del encuentro alrededor de 50 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de las doce jurisdicciones eclesiásticas amazónicas: Villavicencio, Granada, San José del Guaviare, Puerto Gaitán, Mocoa-Sibundoy, Florencia, San Vicente del Caguán, Puerto Leguízamo-Solano, Mitú, Puerto Carreño, Puerto Inírida y Leticia, además representantes de la Pastoral Social – Caritas Colombia y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).
La Amazonía colombiana equivale al 42,4% del territorio del país y abarca 6% de la Amazonia continental, donde viven 62 pueblos indígenas y cerca de un millón de personas, divididos en 10 departamentos, 58 municipios,  170 resguardos indígenas y con 11 áreas de protección nacional.  Ante la diversidad de poblaciones humanas (indígena, afro-descendiente, campesinos, colonos), fauna, flora, suelos, agua y dinámica propia, encontramos muchas amenazas de la explotación minera y petrolera, proyectos gubernamentales e intereses extranjeros inadecuados para la región, falta de presencia del Estado y violencia armada, cultivos ilícitos etc., frente a los cuales debemos responder con urgencia de manera profética desde una acción evangelizadora con “rostro amazónico”.
IMG_5837
En el primer día, se abordó la realidad desde tres miradas: una mirada socioeconómico-ambiental global de la Amazonía (Mauricio López – secretario ejecutivo de la REPAM), una mirada integral de la realidad de la Amazonía colombiana (Ivonne Cueto Gómez de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Juan Carlos Alonso del Instituto Amazónico SINCHI) y una mirada en el camino de la REPAM (Mons. Pedro Barreto, obispo de Huancayo – Perú – y responsable de la REPAM junto al CELAM). En un segundo momento, se realizaron trabajos en grupos para compartir las problemáticas más relevantes que desafían nuestra acción pastoral, y Mons. Oscar Urbina, obispo de Villavicencio y vicepresidente de la CEC, nos compartió una lectura teológica del cuidado de la creación desde el capítulo dos de la encíclica Laudato Sí. Se concluyó la jornada con la celebración eucarística presidida por Mons. Francisco Javier Múnera, obispo vicario apostólico de San Vicente del Caguán.
IMG_5946 (1)
El segundo día se inició con la celebración eucarística presidida por Mons. Oscar Urbina. En seguida, Mauricio Lopez y el P. Alfredo Fierro SJ, compartieron las experiencias de la REPAM. Se realizaron dos trabajos en grupo y plenarias mirando las respuestas y logros alcanzados e identificando algunas líneas de trabajo para la Amazonía. Se finalizó el encuentro definiendo  tres líneas generales de acción (sensibilización, formación e incidencia) y eligiendo una comisión para animar la Red Eclesial Panamazónica de Colombia, presidida por Mons. Oscar Urbina y conformada por los obispos de Florencia (Mons. Omar Mejía), de Leticia (Mons. José de Jesús Quintero) y de Granada (Mons. José Figueroa) y algunos representantes sacerdotes, religiosa y laicos presentes en el encuentro.
Se clausuró el encuentro con una celebración de envío iluminada por los compromisos que asumimos a partir de este encuentro, para que la Amazonía continúe siendo “fuente de vida en el corazón de la Iglesia” y de la sociedad.
FOTOS y NOTICIA DEL P. Julio Caldeira, imc

Dejar un comentario