Secretaria de Hidrocarburo, Ministerios del  Ambiente, y Petroamazonas ingresan clandestina y arbitrariamente  al Territorio Sarayaku.  

con No hay comentarios

BOLETIN DE PRENSA N° 03

 

El día  22 de mayo de 2015, el Consejo de Gobierno de Sarayaku  recibió información de los Guarda Bosques comunitarios de que  funcionarios contratados por la Secretaría de Hidrocarburos, el Ministerio del Ambiente y Petroamazonas  habrían ingresaron a las purinas sitios sagrados de la Selva Viva dentro del territorio legalmente reconocido a favor del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

Un grupo de unos 20 elementos equipados con tecnología sofisticada han incursionado por el Rio Rotuno en el interior de  la selva, a lugares de lagunas negras dentro del territorio  Sarayaku, sector de Rotuno Punku teniendo como base Teresa Mama y Jatun Molino, pequeñas comunidades asentados dentro del territorio Sarayaku.

El presidente de  la comunidad de Jatun Molino manifestó que estas personas llegaron sorpresivamente sin haber antes informado a su comunidad,  cuyos miembros se encuentran preocupados y en desacuerdo con este procedimiento.

Miembros de la comunidad de Chuva Cocha Teresa Mama  han informado a dirigentes de Sarayaku que ellos cumplían actividades de guías a cambio de ofrecimiento de beneficiarse de bono de desarrollo humano, regalos y camisetas de consulta previa de los Bloque 74 y 75, el último de los cuales  afecta al Territorio Sarayaku.

Ante esta situación el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku denuncia a la opinión Pública  nacional e internacional la presencia inconsulta e ilegal

de funcionarios o técnicos contratados por el Estado con aparentes fines de simular supuestas consultas y estudios de impacto ambiental para la explotación petrolera dentro de nuestro territorio.  Este acto violenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgada en el caso Sarayaku en 2012.

El Pueblo de Sarayaku se encuentra movilizado y en estado de alerta máxima  ante esta nueva violación a nuestros derechos por lo que cualquier situación que ocurra  será de absoluta responsabilidad del Estado.  Por lo manifestado Sarayaku  rechaza categóricamente a este ingreso encubierto y considera nefasto y de mala fe.

 

Atentamente

Félix Santi

TAYAK APU (Presidente de Sarayaku)

Dejar un comentario