Semana Santa en las comunidades indígenas Barcelos

con No hay comentarios

semana santa 2(1)

El Equipo Itinerante en asociación con el CIMI, el Consejo Indigenista Misionero trabaja en Municipio de Barcelos. Esta localidad está situada al margen derecho del Río Negro, con una superficie de 122.476 kilómetros cuadrados, siendo uno de los estados amazónicos más grandes del planeta, y el segundo más grande de Brasil, después de Altamira en el estado de Pará.

Aquí visitamos las comunidades que viven en las orillas de los ríos y los canales de Aracá Demeni.

Durante tres días participamos de un taller sobre los derechos indígenas y la formación política impartido por Abogado Chantelle del CIMI. Amas de casa de la localidad, asistentes al taller dijeron: “Gracias, que vino a abrir los ojos”. La gente siente la ausencia de políticas públicas el cumplimiento de sus derechos. Cada día se ven los barcos pesqueros que van arriba y abajo del río, que llevan el pescado todavía fresco y cerrado, como si no hubiera ley de pesca que lo prohíbe. Todavía peor es que los indígenas de la localidad están amenazados si intentan evitar la pesca ilegal. Este taller sirvió para elaborar un documento y enviarlo al Ministerio Público Federal denunciando este hecho y demandando acciones.

Compartimos la Semana Santa con las comunidades indígenas, fue una experiencia de la muerte y resurrección, de esperanza, como en los primeros días después de la resurrección de Jesús. Así como los discípulos tenían miedo, comunidades indígenas también temen la vulneración de sus tierras, el abuso de los pescadores, la ausencia de maestros que siendo el cuarto mes del año aun no han llegado.

Nuestra libre presencia, a lo largo de las comunidades busca promover signos de vida y esperanza. “Estar en el que nadie quiere ser, ya que nadie quiere estar y con quien nadie quiere ser” cuerpo “Iglesia en la salida” como ha exhortado el Papa Francisco.
Joanina Honorio Madera cic

Dejar un comentario